Historia de España. 2º Bachillerato


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Historia de España. 2º Bachillerato"

Transcripción

1 Historia de España. 2º Bachillerato UNIDAD 2 Introducción Cuáles son las etapas de la Edad Media? - La Alta Edad Media (siglos V-X): se produjeron las invasiones germánicas, el surgimiento del reino visigodo (siglo V) y su desaparición tras la conquista musulmana (711). Nace al-ándalus (emirato y califato) y los primeros reinos cristianos. - La Plena Edad Media (siglos XI- XIII): auge de la Reconquista por parte de los reinos cristianos a costa de al-ándalus; consolidación de los reinos cristianos y se producen nuevas invasiones: almorávides y almohades. - La Baja Edad Media (siglos XIV-XV): dominio de los reinos cristianos y tras la conquista del reino de Granada, fin de la reconquista y de la Edad Media. 1. El dominio musulmán: Al-Ándalus (siglos VIII-XI) Qué famosa batalla marcó el inicio de la invasión musulmana? La batalla de Guadalete en el año 711 d.c., Tariq ibn Ziyad, al mando de numerosas tropas de árabes y bereberes, principalmente, supo aprovechar los problemas internos de la monarquía visigoda para derrotar a su último rey, don Rodrigo, y ocupar casi toda la península con la excepción de las regiones montañosas de las zonas cantábrica y pirenaica, que escaparon de su control. Cuáles fueron las causas de esta rápida conquista e invasión? - Las disputas internas del reino visigodo entre su rey, don Rodrigo, y la facción de nobles que apoyaba a Witiza, por el poder monárquico. - La conquista fue rápida, apenas tres años, debido a que los gobernantes/nobles de las ciudades prefirieron pactar con los invasores a cambio de conservar sus posesiones, tal fue el caso de Teodomiro en Murcia. Así pues, la conquista se realizó principalmente mediante capitulaciones y rendiciones acordadas entre los señores godos y los conquistadores musulmanes. La Hispania visigoda desaparece y nace al-ándalus. Qué batalla frenó el avance musulmán en el norte peninsular? La batalla de Covadonga (Asturias), en el año 722. El noble de origen godo don Pelayo detuvo el avance musulmán. Se considera el inicio de la Reconquista. Curso:

2 Representa una línea del tiempo/eje cronológico desde el 711 hasta 1492, situando en una fila los principales acontecimientos relativos a Al-Ándalus. En qué períodos se divide la historia política de al-ándalus? Se divide en las siguientes etapas: - Emirato dependiente de Damasco ( ): comprende desde los primeros años hasta el 756. Al-Ándalus pasó a ser una provincia más del imperio musulmán. Un emir o gobernador actuaba como delegado del califa de Damasco (Omeyas). En el 732 los francos derrotaron a los musulmanes en Poitiers, deteniendo su avance. - Emirato independiente ( ): Abd al-rahmán I ( ), tras huir de la revolución abasí y posterior matanza de los Omeyas, se proclamó emir de al-ándalus, esto es, se independizó políticamente de Oriente pero no religiosamente, pues seguía reconociendo la autoridad del califa (ahora de Bagdad) en materia religiosa. Durante esta etapa se consolidó el dominio musulmán, Córdoba fue la capital, se mandó construir la mezquita de Córdoba (Abderramán I), etc. También se produjeron revueltas internas, conflictos sociales y disputas con las marcas fronterizas, que debilitaron el emirato. De todos los conflictos internos el más grave fue la sublevación protagonizada por Omar ibn Hasfun (879). El debilitamiento musulmán fue aprovechado por los reinos cristianos para la ocupar la semidesierta cuenca del Duero. Interior de la mezquita de Córdoba. - Califato de Córdoba ( ): Abderramán III ( ) se proclamó califa (929) y se independizó totalmente de Oriente política y, ahora, religiosamente. Este fue el momento de mayor esplendor y dominio musulmán en la península Ibérica, pues, por un lado acabó, con las luchas internas (Omar ibn Hasfun) y, por otro, derrotó a los cristianos en Valdejunquera (920). También derrotó a los fatimíes (corriente musulmana radical), conquistó Ceuta y Melilla (936) y mantuvo relaciones amistosas con Bizancio. A su muerte le sucedió su hijo al-hakam II ( ). Fue una época de paz, a pesar de la aparición de los vikingos por las costas de al-ándalus, y de esplendor cultural. En las últimas décadas del siglo X el hachib (especie de primer ministro) Almanzor (Al-Mansur) se hizo con el poder gracias al apoyo del ejército (integrado por bereberes) y realizó campañas contra los cristianos, a los que derrotó (llegó a entrar y saquear Santiago de Compostela en el año 977). Pero, tras ser derrotado en Calatañazor (Soria), se inició una guerra civil y el califato desapareció en el año Curso:

3 - Primeros reinos taifas: tras la desaparición del califato (1031), al-ándalus se fragmentó en numerosos reinos de taifas. Este fue un momento de debilidad y sometimiento a los reinos cristianos, a los que pagaban unos tributos llamados parias. A su vez, también fue un período de esplendor cultural. La conquista de Toledo (1085) por parte del rey Alfonso VI marcó un punto de inflexión, pues las taifas pidieron ayuda a sus vecinos del norte de África. - Almorávides: pueblo norteafricano de origen bereber que conquistó al-ándalus a finales del siglo XI. Caracterizados por su rigor religioso, unificaron al-ándalus y lograron contener el avance cristiano, a los que vencieron en la batalla de Sagrajas (Badajoz, 1086), deteniendo así su avance hacia el sur. Pero a mediados del siglo XII su poder se vino abajo y surgieron los segundos reinos de taifas. - Almohades: habían constituido unos años antes en el Magreb un nuevo imperio, también formado por bereberes. Sustituyen a los almorávides y unificaron de nuevo al- Ándalus y derrotaron a los cristianos en la batalla de Alarcos (Ciudad Real, 1195). Pero fueron derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y eso supuso su final. Desde entonces, el avance de los reinos cristianos fue imparable. - Reino de Granada: último reino musulmán que pervivió en la península hasta su conquista por parte de los Reyes Católicos (siglo XIII-1492). Logró sobrevivir gracias a la protección al norte de las cordilleras Béticas y por el sur, por el mar Mediterráneo, de donde recibía ayuda norteafricana (benimerines). Comprendía las actuales provincias de Málaga, Granada y Almería. Destaca, en el ámbito artístico, el recinto de la Alhambra. La España de los cinco reinos. Cómo era la población/sociedad andalusí? Heterogénea, pues a la población anterior visigoda hubo que agregar los invasores musulmanes, compuestos por una mayoría bereber (que se establecieron en las zonas más pobres de Hispania) y un grupo minoritario de árabes (la clase dominante). Con el paso del tiempo la complejidad fue en aumento: en al-ándalus se conocía como muladíes a los cristianos conversos (su número fue en aumento quizás por las ventajas fiscales); mozárabes a los cristianos que vivían en al-ándalus, y a estos hay que sumarles los judíos y esclavos. La tolerancia fue lo habitual hasta la llegada de los almorávides. Esta población vivía principalmente en el medio rural pero las ciudades, gracias al comercio, adquirieron gran importancia. Crearon Almería, Madrid, Catalayud, etc. Curso:

4 El legado artístico musulmán Madinat al-zahra, Córdoba. Aljafería de Zaragoza. La Giralda, Sevilla. La Torre de Oro. La Alhambra. 2. Qué aportó la presencia musulmana a las tierras hispanas? Los musulmanes introdujeron técnicas de regadío como norias y acequias; frutas y verduras como la naranja, el limón, la espinaca, la berenjena, la caña de azúcar y el arroz. También destacaron en el comercio, la fabricación de vidrio, papel, el trabajo de pieles... A la lengua española aportaron unas palabras como alcaide, alguacil, berenjena, etc. Y numerosas obras de arte: Alhambra, mezquita de Córdoba, baños, etc. 3. La Resistencia cristiana (siglos VIII-XI) Cuáles fueron los primeros núcleos de resistencia cristiana? Tras la desaparición del reino visigodo de España, solo las zonas montañosas del norte se mantuvieron libres de la dominación musulmana. Y fue allí donde surgieron los primeros núcleos de resistencia frente al islam entre los siglos VIII y X. Al principio estos se limitarían a resistir o a realizar avances por zonas despobladas. Cordillera cantábrica - El reino astur-leonés: El primer núcleo de resistencia cristiano que se constituyó fue este tras el triunfo obtenido sobre los musulmanes en la batalla de Covadonga (722), por el noble visigodo don Pelayo. Sus sucesores adoptaron el título de rey y se encargaron de ampliar la frontera que, con Alfonso III (siglo IX) llegó hasta el río Duero. Para controlar mejor esta zona, Ordoño II (siglo X) trasladó la capital a León, pasando a denominarse desde entonces reino de León. En estos momentos la expansión se detuvo debido a las incursiones de Almanzor. Zona pirenaica En esta zona se estableció una Marca (frontera) Hispánica, de dominio franco. Con el tiempo este territorio se fue independizando de los francos, dando lugar a: Curso:

5 Primer núcleo de resistencia: el reino Astur-Leonés. Núcleos de resistencia: zona pirenaica. - El reino de Pamplona: en el año 778 los vascones derrotaron al ejército carolingio de Carlomagno que regresaba a Francia. A comienzos del siglo IX, con Íñigo Arista al frente, surgió el reino de Pamplona como tal, que se consolidó con la dinastía Jimena. A lo largo del siglo X el reino se expansionó, pero se detuvo con la llegada de Almanzor. La crisis se superó con la llegada de Sancho III el Mayor ( ), que fue cuando este reino experimentó su mayor apogeo, coincidiendo con la crisis califal, y aumentó sus dominios: condados de Aragón y Castilla. - El condado de Aragón: inicialmente era una zona fronteriza entre al-ándalus y el reino franco, bajo la tutela de estos últimos. Su primer conde fue Aznar Galíndez ( ). Se independizó de los francos en el siglo IX y, a mediados del siglo X, se incorporó al reino de Pamplona. - Los condados catalanes: tienen el mismo origen que el condado de Aragón (nacen entre los siglos VIII-IX). Aquí el dominio franco fue más duradero. Las figuras más destacadas fueron: Vifredo el Velloso ( ), que unificó y convirtió sus cargos en hereditarios, y Borrell II ( ) que dejó de prestar homenaje a los francos, lo que se considera el inicio de su independencia de los francos. Ambos territorios se unieron formando la Corona de Aragón en el año 1137 a través de la unión de Petronila y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. Reconquista y repoblación Reconquista. Proceso mediante el cual los reinos cristianos van reconquistando tierras a costa de al-ándalus y que duró ocho siglos. Al principio (siglos VIII-X) los reinos cristianos del norte peninsular se limitaron a resistir el empuje musulmán y a organizarse pero, a raíz de la crisis del califato en el siglos XI, estos aprovecharon para conquistar nuevos territorios y, a continuación, ocuparlos con población cristiana, lo que se conoce como repoblación. Este doble proceso tuvo lugar, como es lógico, de norte a sur y concluyó con la conquista del último reino musulmán de la península en 1492, Granada. Repoblación. A grandes rasgos se dieron tres modelos: La repoblación libre o presura (ss. X y XI): consistía en la ocupación libre de tierras; tuvo un carácter espontáneo, afectó al valle del Duero y sur de los Pirineos, y participaron campesinos, nobles e instituciones religiosas. Repoblación concejil o municipal (s. XII): colonización colectiva a la que los Fases de la Reconquista española. Siglos XI-XI. reyes otorgaban fueros (privilegios); afectó a los valles del Tajo y Ebro. Tras las Navas de Tolosa, a partir del siglo XIII el territorio fue repartido en grandes latifundios entre nobles, clérigos y órdenes militares; afectó a los valles del Guadiana y Guadalquivir. Curso:

6 4. Expansión cristiana y retroceso de Al-Ándalus (siglos XI-XIII) Los núcleos de resistencia cristiana (reinos y condados), tenían en común que formaban parte de la vieja Hispania y la lucha contra los musulmanes, infieles, de al- Ándalus. Pero también había diferencias entre ellos. RECORDEMOS. En qué año desapareció el califato de Córdoba y qué sucedió a continuación? - En el año 1031 el califato entró en crisis, debido a luchas internas por la sucesión, y desapareció. - Al-Ándalus se fragmentó en numerosos reinos de taifas y esta situación de debilidad fue aprovechada por los reinos cristianos para avanzar en su Reconquista (que llegó hasta el río Tajo) e imponerles parias (impuestos). Qué pueblos de origen norteafricano y por qué motivo irrumpieron en al-ándalus? - En primer lugar llegaron los almorávides tras la toma de Toledo (1085) para ayudar a sus hermanos de fe y frenar la expansión de los reinos cristianos, a los que derrotaron en la batalla de Sagrajas (1086). - Después, en siglo XII, llegaron los almohades, un pueblo bereber también de origen norteafricano que sustituyó a los almorávides. Estos derrotaron a los cristianos en la batalla de Alarcos (1195) deteniendo su avance hacia el sur. CASTILLA. Quién fue el primer rey de Castilla y León? Qué rey conquistó Toledo? En qué fecha se produjo la unión definitiva de Castilla y León? - Fernando I ( ) en siglo XI, pero a mediados del siglo XII se volvieron a separar. - Alfonso VI ( ) conquistó la antigua capital del reino visigodo y llevó la frontera hasta el Tajo. Por esas mismas fechas el Cid Campeador, tras ser desterrado, ocupó numerosos dominios musulmanes, como por ejemplo, Valencia, donde resistió hasta su muerte (1099). (Entre los años reinaron en León de manera independiente Fernando II y Alfonso IX que, no participaron en la batalla de las Navas de Tolosa). - En 1230, con el rey Fernando III El Santo ( ), estos reinos se volvieron a unir definitivamente. A Fernando III le sucedió su hijo Alfonso X el Sabio ( ), protector de las artes y de las ciencias y que completó el dominio de Andalucía al conquistar Cádiz (1262). Expansión de los reinos cristianos (siglo XIII). Reinos cristianos y primeras taifas. PORTUGAL. Cuándo y de qué territorio se independizó Portugal? En el siglo XII (1128), Portugal pasó de ser un condado de León a ser un reino independiente. Curso:

7 CORONA DE ARAGÓN. Alfonso I ( ) el Batallador, rey de Aragón y Navarra, durante su reinado conquistó Zaragoza (1118), Tudela, Tarazona, etc. Repobló la orilla derecha del Ebro. No tuvo hijos y a su muerte legó sus posesiones a las órdenes del Temple y de los Hospitalarios, lo cual no fue aceptado Cuándo surgió la Corona de Aragón? En el siglo XII (1137), a la muerte de Alfonso I el Batallador y tras celebrarse el matrimonio entre la heredera del reino de Aragón Petronila y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV ( ). Sus sucesores, Alfonso II ( ), Pedro II el Católico ( ) y Jaime I el Conquistador ( ), se interesaron por los dominios situados al otro lado de los Pirineos pero sin mucho éxito. REINOS CRISTIANOS JUNTOS. Qué importante batalla supuso el fin de los almohades y la casi desaparición de al-ándalus? La importantísima batalla de Las Navas de Tolosa, ocurrida en 1212, en la que una coalición de reinos cristianos: Castilla, Navarra y Aragón (pero no León), derrotó a los almohades, lo que su puso su fin y el que la Reconquista avanzase hasta el valle del Guadalquivir con la toma de Córdoba (1236) y Sevilla (1248). De al-ándalus sólo quedaría el reino de Granada. Batalla de Las Navas de Tolosa, óleo de Van Halen Qué territorios conquistó la Corona de Aragón tras Las Navas de Tolosa? Entre los siglos XIII y XIV conquistaron: - Jaime I el Conquistador ( ) conquistó Mallorca y Valencia. Renunció a Murcia a favor de Castilla. - La Corona también incorporó Sicilia y Cerdeña (siglos XIII y XIV). - Bajo el reinado del Pedro IV el Ceremonioso ( ) incorporó el reino de Mallorca (que había sido independiente en el pasado) y, aunque por breve tiempo, los ducados de Atenas y Neopatria. Expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo. 6. La economía de los reinos cristianos Qué poderosa organización ganadera surgió en Castilla en el siglo XIII? El Honrado Concejo de la Mesta, que agrupaba a los ganaderos y organizaba la trashumancia (las cañadas, los privilegios de paso, la invasión de tierras de cultivo, etc.) La monarquía siempre la favoreció, dada las importantes relaciones económicas que establecían con Inglaterra y los Países Bajos, debido a la exportación de la lana. 7. La sociedad medieval Cómo estaba organizada la sociedad medieval? Era estamental y estaba formada por tres grupos: nobleza, clero y estado llano. Estos eran grupos cerrados a los que se pertenecía por nacimiento y, a su vez, se dividía en privilegiados, estaban exentos de pagar tributos, y no privilegiados. Curso:

8 Vocabulario. Define los siguientes conceptos: - Mayorazgo: institución que permitía mantener el patrimonio vinculado al título, esto es, que la nobleza no perdiese sus propiedades. - Diezmo: décima parte de todos los bienes que los hombres debían dar a la iglesia. - Mudéjares: musulmanes que no habían huido tras la conquista cristiana. Eran, fundamentalmente, campesinos. 8. Las instituciones políticas Eran similares en todos los reinos cristianos: - Monarquía. En la Edad Media los reyes se creían elegidos por Dios y consideraban sus reinos como su patrimonio, por lo que si lo deseaban los podían dividir entre sus hijos o agrandarlos mediantes enlaces matrimoniales. De este modo los monarcas concentraban todo el poder: podían declarar la guerra, dictar leyes, impartir justicia, etc. En la Corona de Castilla la monarquía era más autoritaria que en la de Aragón, pues en este territorio se practicaba una política pactista. Esta política se basaba en equilibrio entre el poder real y las Cortes, que limitaba el poder del rey. - Cortes: eran la reunión de los tres estamentos con el rey, que surgen a medida que las tareas de gobierno se vuelven más complejas y ante la necesidad de incorporar a representantes del tercer estado de las ciudades. El monarca las solía convocar para recaudar subsidios para las campañas militares. Las primeras en celebrarse tuvieron lugar en la ciudad de León (1188). - Generalitat (1359): delegación permanente de las Cortes de Cataluña (en la Corona de Aragón cada territorio tenía sus propias Cortes), cuya función era recabar impuestos y hacer cumplir la ley. - Corregidor: en Castilla, representante del poder real en las ciudades cuya función era hacer cumplir las disposiciones de la monarquía. 10. La Baja Edad Media en Castilla y Navarra siglos XIV-XV CASTILLA. Cuál fue el conflicto interno más grave de la Corona de Castilla acontecido en el siglo XIV? Qué consecuencias tuvo? - La guerra civil protagonizada por Pedro I el Cruel ( ) y la nobleza castellana que apoyaba a Enrique de Trastámara. - La victoria de éste último, Enrique II, supuso un cambio de dinastía en Castilla y una pérdida de la autoridad real tras la guerra, pues Enrique compensó a los nobles que le habían apoyado a través de las conocidas como mercedes enriqueñas, una serie de privilegios. Como corolario, la monarquía perdió poder. Cuál era la situación de la monarquía castellana a mediados del siglo XV? De debilidad. En tiempos de Enrique IV ( ) reinaba la anarquía. A su muerte, su hermana, la futura reina Isabel I, había sido apoyada por varios nobles para imponerse como reina, en detrimento de la hija y legítima sucesora de Enrique IV, su sobrina Juana, apodada la Beltraneja (por considerarla hija de Beltrán de la Cueva). Isabel, de RTVE. Curso:

9 La España de los cinco reinos. Escudo de Navarra. NAVARRA. Cuál fue la evolución política del reino de Navarra? El reino de Pamplona pasará a ser conocido como reino de Navarra desde el siglo XII (1134). Tras perder su salida al mar a manos castellanas, quedó encerrada en sus dominios por Castilla y Aragón y no tuvo una expansión territorial hacia el sur a costa del islam. Durante el siglo XIII, su monarca Sancho VII el Fuerte ( ) participó en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Para evitar ser anexionada a Castilla se aproximó Francia a través de enlaces matrimoniales. Tras una guerra civil (en la que cada bando apoyaba a un pretendiente a la corona), finalmente Fernando II el Católico anexionó Navarra a Castilla en 1512 (que se incorporó definitivamente en 1515). 11.Crisis y decadencia de la Corona de Aragón El siglo XV también fue una época de crisis y dificultades para la Corona de Aragón. Tras la muerte sin descendencia de Martín el Humano (1410), la crisis sucesoria se resolvió con el Compromiso de Caspe con la elección como nuevo monarca de Fernando de Antequera (de la dinastía castellana de Trastámara). A Fernando II le sucedió su hijo Alfonso V ( ), que fue el conquistador de Nápoles. El último monarca medieval de Aragón fue Juan II ( ), el padre de Fernando el Católico, que tuvo que hacer frente a la revuelta de los catalanes, un complejo conflicto en donde se mezclaban cuestiones políticas y sociales. Finalmente Juan II logró imponerse. El legado artístico de los reinos cristianos: el arte románico y gótico En el siglo XI penetró en tierras hispanas el arte románico y a partir del siglo XIII triunfó un nuevo estilo, el gótico. Sus manifestaciones artísticas más representativas son: Santa María de Ripoll, Gerona. San Martín de Frómista, Palencia. San Isidoro de León. San Clemente de Taüll. Catedrales de: Burgos, León y Barcelona. Interior de la lonja de Valencia. Curso:

10 PREGUNTAS PEvAU PRIMERA CUESTIÓN Junio a) Qué monarquía reinaba en la Península en el 711? b) Describa las causas de la invasión musulmana. UNIDAD 2 PRIMERA CUESTIÓN Septiembre c) Qué cronología, en siglos, abarca el proceso de Reconquista? d) Defina brevemente el concepto de Repoblación. PRIMERA CUESTIÓN Junio a) Dónde se situaron geográficamente los primeros núcleos de resistencia cristiana al Islam en España? b) Defina brevemente el concepto de Reconquista. PRIMERA CUESTIÓN Septiembre a) Qué nombre reciben los componentes de la minoría cristiana de al-ándalus? b) Explica los rasgos principales de la sociedad hispano-musulmana. Autoevaluación 1. Nombre del último rey visigodo. a. Tariq. b. Don Pelayo. c. Don Rodrigo. 2. En qué batalla derrotaron los musulmanes a los visigodos? a. Sagrajas. b. Guadalete. c. Navas de Tolosa. 3. Batalla que supuso el freno a los musulmanes en la península. a. Covadonga. b. Guadalete. c. Alarcos. 4. Nombre del primer emir de al-ándalus a. Abd al-rahmán I. b. Omar ibn Hafsun. c. Almanzor. 5. Quién se proclamó califa de al-ándalus? a. Almanzor. b. Al-Hakam II. c. Abd al-rahmán III. 6. En qué año desapareció el califato de Córdoba. a b c Indique la afirmación correcta. Los almohades eran: a. Numerosos reinos de taifas. b. Pueblo norteafricano de origen bereber que conquistó al-ándalus en el s. XI. c. Pueblo norteafricano de origen bereber que sustituyó a los almorávides. 8. Los muladíes eran: a. Cristianos que vivían en al-ándalus. b. Cristianos conversos. Curso:

11 9. Señale la afirmación más correcta. Los musulmanes aportaron: a. Nuevos cultivos y técnicas de regadío. b. Nuevos cultivos, técnicas de regadío, nuevas palabras al castellano, etc. 10. Sitúe en el lugar correspondiente: reino astur-leonés, reino de Pamplona, condado de Aragón y condados catalanes. Zona cantábrica Zona pirenaica 11. En qué año se unieron Aragón y Cataluña, dando lugar a la Corona de Aragón? a b c Señale la afirmación correcta. La Reconquista consistió en: a. Un período de esplendor cultural. b. Volver a poblar las tierras arrebatas al islam. c. Volver a conquistar tierras arrebatándoselas a al-ándalus. 13. Año de la conquista de la antigua capital del reino visigodo, Toledo: a b c Con qué rey se unieron definitivamente Castilla y León? a. Fernando I. b. Alfonso VI. c. Fernando III el Santo. 15. Qué monarca aragonés conquistó Zaragoza? a. Alfonso I el Batallador. b. Ramón Berenguer IV. c. Pedro II el Católico. 16. Qué decisiva batalla perdieron los almohades? a. La batalla de las Navas de Tolosa en el año b. La batalla de las Navas de Tolosa en el año c. La batalla de las Navas de Tolosa en el año Posesiones de la Corona de Aragón en el Mediterráneo: a. Islas Baleares. b. Islas Baleares, Cerdeña y Sicilia. c. Islas Baleares, Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Atenas y Neopatria. 18. Poderosa organización ganadera castellana: a. La Mesta. b. Mayorazgo. c. Diezmo. 19. Guerra civil castellana protagonizada por: a. Isabel y Fernando. b. Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara. c. Pedro I el Cruel y Enrique IV. 20. Padre de Fernando el Católico: a. Alfonso I el Batallador. b. Martín el Humano. c. Juan II. BIBLIOGRAFÍA VV.AA. 2 Historia. Bachillerato. Madrid. Anaya, VV.AA. Historia de España. Bachillerato 2. Madrid. Mc Graw Hill, VV.AA. Historia de España. Vicens Vives Curso: